ayuntamiento-de-campillos

Ayuntamiento de Campillos
Avda. Santa María del Reposo, s/n.
29320 – Campillos, Málaga
Teléfono: 952 723536/952 722168
Fax: 952 723105
www.campillos.es
webmaster@campillos.es

Extensión: 188 km²
Número de habitantes: 8.570
Altitud: 461 m

Campillos se sitúa al norte de la provincia de Málaga sobre una llanura de tierras fértiles, a una altura de 540 metros sobre el nivel del mar. Las montañas que cercan el municipio son las Sierras de Peñarrubia y Gobantes, en las que destacan los cerros del Calvario, Pelado, de Quebrantaencinas, de Mariano, del Silleta, de la Aguililla, el Madroñal, el Moralejo y Romeroso. Siendo sus alturas máximas el Pico del Castillón con (719 m.), en la Sierra de Peñarrubia, y los cerros Román (678 m.) y del Barranco (663 m.). La excelente ubicación de este municipio le ha convertido en un referente estratégico dentro de Andalucía, en su centro territorial, favoreciendo por ello el desarrollo de las comunicaciones y el devenir comercial.

Al norte limita con el municipio de Sierra de Yeguas. Al sur con Ardales y también al Sur y Oeste, con Teba. Más al Oeste, delimita con los municipios sevillanos de Martín de la Jara y Los Corrales. Al Este, se encuentra el término municipal de Antequera.

La Carretera A-384 proporciona una buena comunicación con Almargen y Antequera, mientras que las conexiones con Ronda son deficientes debido al estado del trazado entre Cuevas del Becerro y Teba, con esta última la comunicación se realiza a través de la Carretera Local MA-468. Otras vías, como las Carreteras Locales MA-451 y MA-453, enlazan Campillos con Sierra de Yeguas. La carretera A-357, acerca a este municipio a Málaga con unas excelentes comunicaciones. Pasando por Ardales y Carratraca, lo comunica con el Valle del Guadalhorce y Málaga. Campillos posee apeadero de ferrocarril en la línea Bobadilla-Algeciras.

Es el municipio más grande de la comarca y, por tanto, el que tiene una economía más diversificada, encontrándose en el mismo industrias del sector textil, del mueble, cárnicas, de piensos, etc. Junto a éstas, se desarrolla un sector primario en el que destacan la ganadería del porcino y los cultivos de cereales y olivar. A su vez, la economía de este municipio se ve impulsada por un dinámico sector comercial y de servicios.

La Reserva Natural de las Lagunas de Campillos conforma un espacio periférico de la famosa laguna de Fuente de Piedra. Son el reducto de varias especies en peligro de extinción como la malvasía, la focha moruna, la cerceta pardilla y el calamón, al igual que las colonias de flamencos, distintas variedades de ánades, zampullín, focha común y numerosas limícolas como andarríos y chorlitejos. El cerro de las Aguilillas o el cerro Calvario, son otros espacios naturales de gran interés, especies como los zorros, las cabras monteses o aves rapaces, se localizan en estos parajes. Los embalses de Guadalteba y Guadalhorce son también refugio de aves acuáticas.

Entre el patrimonio del municipio de Campillos es de destacar la Necrópolis del Cerro de las Aguilillas (II milenio a. C.), la Iglesia de Santa María del Reposo -con una extraordinaria portada barroca- (s. XVI – XVIII), la ermita en honor a su patrón San Benito de Abad (s. XVI – XIX) y la ermita de San Sebastián (s. XVIII). Junto al pantano de Guadalhorce se localiza el importante yacimiento arqueológico Eras de Peñarrubia (con restos de diversas épocas, desde el Paleolítico, hasta el Tartéssico, el Románico y el Visigodo).

La Semana Santa de Campillos, declarada de Interés Turístico Nacional, atrae cada año a miles de visitantes. El día 11 de julio conmemora la festividad de San Benito Abad y en agosto tiene lugar su feria. El día 2 de febrero se celebran las Candelas, en las que se puede degustar las chacinas a la brasa, regadas con el mosto de ese año. Además de los productos del porcino, otros platos que enriquecen la gastronomía de Campillos son la porra campillera, el gazpachuelo, las migas, el salmorejo de naranjas y los pestiños.