La COMARCA DEL GUADALTEBA está compuesta por los municipios de ALMARGEN, ARDALES, CAMPILLOS, CAÑETE LA REAL, CARRATRACA, CUEVAS DEL BECERRO, SIERRA DE YEGUAS y TEBA. Se sitúa al Norte de la provincia de Málaga, con una superficie de 722,58 Km2., entre los términos municipales de Ronda, Álora y Antequera. Sus límites naturales son al Norte la Campiña Sevillana, al Sur el Valle del Guadalhorce, al Oeste limita con la Serranía de Ronda y Sierra de Cádiz y al Este con la Vega de Antequera.

Esta comarca se encuentra en el extremo occidental del llamado Surco Intrabético, en lo que representa el comienzo de un gran corredor natural, que a través de la Vega de Granada, las Hoyas de Baza y Guadix, y el Campo de Lorca, pone en contacto Andalucía con el Levante español.

El interior de la comarca se caracteriza por las pequeñas sierras que la integran, como la Sierra de Cañete y la Sierra de Peñarrubia, y al Norte la Sierra de los Caballos.

Los relieves más importantes se encuentran al Sur, conformando un área de gran interés medioambiental; siendo de Este a Oeste, la Sierra del Valle de Abdalajís, Sierra de Pizarra, Sierra de Aguas, Sierra de Baños, Sierra de Alcaparaín y Sierra de Ortegícar.

Esta cadena de sierras, influye tanto en las condiciones climáticas como en las comunicaciones entre la comarca y el Sur de la provincia, que se canalizan aprovechando pasos naturales, lo que hace muy difícil encontrar vías alternativas de acceso.

En el conjunto de las Sierras interiores de la comarca existen limitaciones naturales al desarrollo de la cubierta vegetal debido al predominio de litosoles, aunque la influencia de la actividad humana ha contribuido también al actual escaso desarrollo.

Por otra parte, las Sierras del Sur ejercen un efecto barrera que influye en las condiciones climáticas de la mayor parte de la comarca, provocando una disminución del efecto moderador del mar. Así, esta comarca posee un clima de tipo continental, con inviernos rigurosos y veranos muy calurosos. La temperatura media anual se sitúa entre los 15-16 ºC, y la precipitación media entre 600 y 700 mm.

El río Guadalhorce aporta la mayor parte de agua a la comarca a través de sus afluentes, Guadalteba y Turón. Este río, que durante la época estival llega incluso a secarse, recibe a lo largo de su recorrido aportes procedentes de la vertiente Norte de la Serranía de Ronda.

Los embalses Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba suministran el caudal necesario para el abastecimiento de Málaga y regadíos del Valle del Guadalhorce.

Por el Noroeste, una pequeña porción del territorio vierte sus aguas a la cuenca del Guadalete a través de su afluente el Corbones.

Por último, se debe destacar el complejo de embalses, principalmente por su interés medioambiental y turístico, ya que esta comarca no utiliza sus aguas para el regadío, al ubicarse estos embalses en cotas muy bajas.

Descubre Guadalteba